Si nuestros artefactos domésticos, están siendo resguardados y controlados por una válvula reductora de presión, instalada en depósitos para agua caliente, termotanques y calderas, estamos escapando a graves peligros.

Las conexiones inseguras que están conectadas a la red hidráulica están expuestas a sufrir daños y peligros irreparables, cuando no se tienen en cuenta las normas de seguridad y responsabilidad, que le caben a cualquier usuario.

En este post podrás informarte acerca de las técnicas y mecanismos que deberás poner en marcha al instalar una válvula reguladora de presión, para que todo funcione correctamente.

¿Qué es una válvula reductora de presión?

Una válvula reductora reguladora de presión es un dispositivo instalado en la parte interna de la cañería de agua, con el fin de limitar la fuerza de la presión, que está establecida por normativas legales.

Funcionamiento

Con una instalación correcta y responsable de esta válvula reductora de presión, se asegura al usuario de no correr riesgos innecesarios, sobre todo cuando se trata de aparatos como calderas o termotanques para agua caliente.

Esto se realiza apelando a una válvula piloto destinada a impedir peligros relacionados con las subidas incontrolables de la presión hidráulica.

¿Cómo actúa una válvula reguladora de presión?

La válvula reductora de presión ejerce su fuerza en la línea de la red y está regulada por el mecanismo que ofrece la válvula piloto.

Cuando la presión de las aguas subterráneas se eleva por encima de la que está reglamentada en la válvula piloto, esta tiende a impedir el ingreso del agua. Esto lo consigue disminuyendo la fuerza de la presión, hasta llegar al nivel qué ha sido fijado en la válvula piloto.

¿Dónde se debe ubicar la válvula reductora de presión?

Una válvula reductora de presión debe ser cuidadosamente instalada en el extremo del tramo final del contador, exactamente a continuación de la válvula de cierre.

¿Cuándo es conveniente colocar una válvula reguladora?

En un sistema de red hidráulica se debe recurrir a la instalación de una válvula reductora de presión cuando ésta supere los 3 bares. La colocación se deberá hacer inmediatamente al finalizar el circuito, donde se ve la llave de paso.

Funciones de una válvula reguladora de presión generadora de vapor

Las llamadas válvulas de presión reguladoras del vapor son dispositivos precisos que controlan la presión hidráulica qué se registra debajo del vapor.

Válvula reguladora de presión generadora de vapor
Válvula reguladora de presión generadora de vapor

Este procedimiento consiste en ajustar de manera automática el tamaño de la abertura de dicha válvula reductora, permitiendo así qué la presión se mantenga sin cambios, aun cuando existan fluctuaciones causadas por diafragmas resortes o listones.

Válvula reductora de presión de agua: instalación y precio

Colocar una válvula reductora de presión de agua de media pulgada, en una instalación de red a la vista para una vivienda, podría oscilar alrededor de 110 a 150 €, aproximadamente.

Posiciones de una válvula reguladora de presión

Este tipo de válvulas reductoras constan de tres posiciones. Se presentan en el mercado con diversidad de tamaño según la estructura de la red, tales como dos, tres cuartos y media pulgada.

¿Cómo se procede para bajar la presión de agua de un domicilio?

Por medio de un dispositivo que controle el inicio y corte de presión. Este procedimiento se acompaña con un interruptor de la presión que hace poner en función a la bomba y a su vez, apagarla cuando sea necesario.

Para bajar la presión del agua de una casa es recomendable instalar estos dispositivos reductores para ahorro de agua por posibles pérdidas, hasta en un 30% del consumo.

Conclusión

 La instalación de una válvula reguladora de presión es un acto que está reglamentado por compañías suministradoras de agua. La responsabilidad es del usuario desde la entrada de la red a su domicilio, ya se trate de un edificio, vivienda particular o local comercial.

Los cuidados elementales al instalar estas válvulas, es de suma importancia para evitar problemas que pueden ser de gran magnitud.