Las válvula Presta han existido desde hace mucho tiempo y hasta el momento han sido pieza fundamental para las ruedas de bicicletas y demás vehículos en los que se implemente este tipo de válvulas.

¿Diferencias bien una válvulas Presta de otros tipos de válvulas? ¿En algunas ocasiones habrás visto una válvula de una bici, pero has detallado que no todas son iguales? De pronto te has hecho estas preguntas o quizás te has preguntado ¿Cómo funcionan?. Pues si este es tu caso, estás en el lugar correcto para despejar esta y otras dudas de que tengas al respecto. Conocerás todo lo referente a las válvulas Presta, válvulas Schrader y válvulas Wood, los componentes o partes de una llanta por donde se llena de aire los neumáticos de una bici. A lo largo del post vamos a ver sus orígenes, así mismo como los tipos de válvula que existen, las ventajas, desventajas y usos de estas. A demás realizaremos una conclusión sobre este tema fantástico.

Historia de las válvulas Presta, válvulas Schrader y válvulas Wood

Vamos a realizar un recorrido por la antigüedad en donde encontramos que las válvulas se remontan desde hace muchos años, se cree que August Schrader fue el diseñador y creador de este dispositivo y herramienta que actualmente usamos. August Schrader inició el negocio en un humilde taller de hogar en la cuidad de Manhattan, Nueva York en 1844 y después de unos años, a mediados de 1890 August Schrader con su hijo George Schrader iniciaron de lleno el negocio de las válvulas, la cual estaba en auge en esa época. En 1891 produjeron por primer vez la válvula para bicicletas y en 1896 lo patentaron.

Sin duda, la válvula presta o schrader actualmente se monta en todos los vehículos del mundo y por supuesto en llantas para bicicletas. Las válvulas schrader también se denominan válvulas estadounidenses, la válvula presta o también denominadas válvulas francesas fueron inventadas por Scladeram cuando trabaja para una empresa con sede en Francia llamada Morin, hoy en día conocida Zefal.

Es seguro que no se tiene conocimiento del año exacto en el que se crean y se producen las válvulas presta, sin embargo, se especula que la primera que el primer adaptador válvula presta en nació aproximadamente entre 1880 – 1890. Inicialmente las válvulas schrader, eran las más comunes en las bicicletas y en la medida que las ruedas y los neumáticos de carretera se volvían más delgados, con el tiempo las bicicletas requirieron una válvula más estrecha y pequeñas, en este punto la válvula presta alcanzó su máxima popularidad. Hoy en día, estas se usan casi en cualquier bicicleta de carretera.

Tipos de válvulas

Mencionaremos 3 tipos de válvulas más usados desde su invento hasta la actualidad: las válvulas Presta, válvulas Schrader son las más empleadas, pero existe una tercera, llamada válvula Wood.

Válvula presta - válvula Schrader - válvula Wood
Válvula presta – válvula Schrader – válvula Wood

Válvula Presta

Estas válvulas son también denominadas válvula Sclaverand o francesa, las cuales son usadas casi siempre en bicicletas o en llantas muy delgadas. Su estructura física es alargada y se diferencian a simple vista de válvulas Wood y las válvulas Schrader por su tamaño.

Dentro de las características principal que esta tiene, es un orificio menor en el aro, un orificio de siete milímetros de diámetro. Sus bases están compuestos de metal y básicamente su cuerpo es roscado; cuenta con un vástago o pivote metálico en el centro, el cual tiene como función principal de permitir el flujo del aire. El pivote es como una válvula cheque, se abre y se cierra por medio de una corona. Ese tipo de válvula se pueden encontrar en diferentes tamaños, de 40, 60 y 80 milímetros dependiendo del uso.

Para inflar una llanta con una válvula presta, hay que girar en sentido contrario a las agujas del reloj para abrirla, luego sellar al finalizar el proceso de inflado para evitar que se escape el aire.

Para inflar este tipo de válvulas, necesitarás una boquilla específica o una bomba de válvula presta. Si no tiene una boquilla en particular, necesitará un adaptador de válvula presta, que permitirá inflar con n en cualquier bomba de aire o incluso en las estaciones de servicio de vehículos. La mayoría de las bombas de aire para inflar la válvula Presta de las bicicletas hoy en día te permitirán inflar los neumáticos con facilidad.

Partes de una válvula Presta

Partes de una válvula presta
Partes de una válvula presta
  • Vástago de válvula: Esta sección de la válvula es la que sujeta el núcleo.
  • Núcleo de válvula: Tiene una rosca interna que hace seguro la presión del aire.
  • Tuerca: La rosca válvula presta, da soporte al vástago del aro y lo sujeta de tal forma que no queda flexible.
  • Protector: Este tipo tapones para válvula presta cumple la función de proteger el núcleo de cualquier contaminación, como también de contener la presión del aire en el caso que se genere fuga.

Ventajas de una válvula presta

  • Soportan mayores presiones.
  • Suelen tener menos perdida de presión.
  • Pesan menos que otro tipo de válvula.
  • Requieren de un orificio de menor diámetro lo que mejora la resistencia de la llantas.
  • Son ideales para los de perfil aerodinámico ya que son muy fáciles descender con adaptadores.

Desventajas de una válvula presta

  • Requiere de una boquilla especial para su inflado lo cual no lo hace compatible con todos los sistemas de inflado, en las gasolineras por ejemplo, que tenemos que llevar una válvula presta especial.
  • El pivote es demasiado frágil y suele romperse con facilidad.

Usos de una válvula presta

Las válvulas tipo Presta están diseñadas para gama de la media en adelante ya que requieren de un aro delgado. Estas son comunes verlas bicicletas con válvulas presta para tubeless de gama alta.

Válvulas Shrader

Este tipo de válvulas es más ancho que la válvula presta y con una circunferencia uniforme lo que es todo lo largo de su cuerpo, los aros diseñados para este tipo de válvulas suelen tener un orificio entre 8,5 y 9,0 milímetros, recordar que la válvula presta tiene 7 milímetros.

A menudo suele estar recubierta de caucho dejando en la parte superior una rosca para poder poner una tapa y sujetar la boquilla de la bomba de aire, sin embargo, también se pueden encontrar válvulas Schrader que carecen de recubrimiento para dispositivos o bombas para la recepción de aire.

Ventajas válvulas Schrader

Una de las grandes ventajas que tiene válvulas Schrader es que su adaptador se puede funcionar con muchas bombas de aire, usada para inflar llantas para vehículos. Únicamente permite el flujo de aire en una sola dirección, el pivote y el vástago tiene un resorte que lo mantiene en su posición de cerrado y se abre solo con el flujo del aire del inflador

Partes de una válvula Schrader

  • Vástago de la válvula: es la parte en donde va insertado el núcleo de la válvula internamente por medio de unas roscas internas y tiene una rosca exterior alrededor de la parte superior de la válvula.
  • Núcleo de válvulas: que es la que controla el flujo de aire que entra y sale de la válvula mediante un pasador central.
  • Tapa protectora: su función es proteger el vástago y núcleo de cualquier contaminación.

Ventajas de una válvula Schrader

  • Tiene la fórmula es de es la primera y fundamental es que son fáciles de inflar con casi cualquier bomba de aire.
  • Son unas válvulas muy robustas y no se dañan fácilmente.
  • El núcleo, en la parte superior no suelen romperse con facilidad por la cabeza.
  • Son de precio económico.
Partes de una válvula Schrader
Partes de una válvula Schrader

Desventajas de una válvula Schrader

  • Una de las principales desventajas que tiene una válvula Schrader es que la compatibilidad es imitada con algunos aros.
  • Suelen tener mayor pérdida de presión de aire.
  • El vástago es corto, eso sería punto negativo a la hora de inflar el neumático.

Usos de una válvula Schrader

Por lo general los fabricantes de ese tipo de válvulas, son por el modelo de baja y media gama, y puede resultar más adecuada para aros muchísimo más anchos. Existe el mito de las válvulas Schrader no son aptas para la alta presión, sin embargo, las suspensiones fijas utilizan ese tipo de válvulas para competiciones logrando tener una presión entre 250 y 300 psi.

Válvulas Woods

Las válvulas Woods son llamadas también válvulas Dunlop o válvulas inglesas, no es tan popular como las anteriores, pero se utilizan en ciertos modelos de bicicletas de algunos países europeos y asiáticos, sobre todo en bicicletas del tipo cicloturismo. El vástago y grosor es muy similar al de la válvula schrader, pero con una punta más pequeña y parecida a la válvula de presta. El diámetro promedio ese tipo de válvula es de 7.7 milímetros lo que permite que sean utilizadas en aros con orificios más grandes. El pivote interno tiene un sello de caucho, que impide la salida del aire, es posible que se dañe este sello razón por la cual algunos kit de parcheado incluyen este tipo de componentes.

Partes de una válvula Wood

Partes de una válvula Wood
Partes de una válvula Wood
  • Vástago de válvula: este permite la disposición del núcleo.
  • Núcleo: permite la entrada del aire como también funciona como un cheque para que no salga el aire.
  • Tuerca superior: está diseñada para sostener el núcleo en el vástago.
  • Tuerca inferior o tuerca de aro: da soporte al vástago del aro y lo sujeta de tal forma que no queda flexible.
  • Tapa superior o protector: su función es proteger el núcleo de cualquier contaminación.

Ventajas de una válvula Wood

  • Perdida mínima de presión.
  • Son fáciles de desarmar y armar sin necesidad de ningún tipo de herramienta especial.
  • No son tan flexibles como una válvula presta y schrader.

Desventajas de una válvula Wood

  • Este tipo de válvulas solamente admiten alrededor de 87 psi de presión, lo cual es muy baja para las bicicletas de carretera.
  • El látex o recubrimiento del núcleo suele deteriorase con facilidad, por ende, tocaría realizar el cambio.
  • No se pueden mantener abiertas, siempre deben estar cerradas en su totalidad.

Usos de las válvulas Wood

Las válvulas Wood por lo general suelen emplearse en bicicletas urbanas, se encuentran visibles de tipo urbana de fabricación asiática, europeo y también Latinoamérica.

Preguntas sobre válvulas

¿Cómo reparar válvula presta?

Hay distintos casos en los que se puede dañar las válvulas presta. Por lo regular suele dañarse el núcleo, lo que ocasiona el paso del aire, en este caso, se podría reparar aplicando líquido atomizador o lavando con agua para quitar la suciedad.

Si el obus está partido, la solución es reemplazarlo. En el caso que la válvula presta, esté roto en el cuerpo del vástago y el neumático, la solución rápida antes de realizar el cambio por completo es aplicar pócima de pegamento. Así darás solución y ahorrarás algo de dinero.

¿Cómo inflar válvula presta con adaptador?

La forma más sencilla de realizar un inflado correcto, es aplicando los siguientes pasos.

  • Lo primero es que debemos hacer es hacer es desenroscar el obus válvula presta. No necesitas una herramienta espacial para hacerlo, lo puedes hacer con la mano.
  • Presionarlo ligeramente para ver su desplazamiento esté funcionando correctamente.
  • Roscar el adaptador adecuado para el tipo de válvula presta.
  • Realizar el inflado con la bomba de aire.
  • Retirar el adaptador válvula presta.
  • Cerrar o roscar el obus de la válvula presta.

¿Cómo limpiar obus válvula presta?

Lo primero que debemos hacer el sacar el obus válvula presta con la herramienta (herramienta para extracción de núcleos), por lo regular no debería estar apretada por lo que podemos desenroscarlo fácilmente. Una vez tengamos el obus afuera, aplicamos liquido limpiador y si es necesario lo lavamos con agua y sopleteamos con aire. Una vez lo tengamos limpio, lo volvemos a meter al vástago o cuerpo.

¿Cómo quitar una válvula presta?

Quitar una válvula presta es muy sencillo. Solo es necesario contar con la herramienta adecuada (herramienta para extracción de núcleos), llegado el caso de estar demasiado apretado el obus o núcleo de válvula, luego de ello insertarla y desenroscar despacio.

Válvula presta o schrader: ¿Cuál es las diferencia?

Una de las principales diferencias que podemos apreciar es visual. Es casi imposible confundirse con el tipo de válvulas: En cuanto a medidas, el diámetro válvula Presta es de unos 6 mm, en cambio el diámetro de la válvula Schrader es de solo 8 mm, así a la vista diferenciarás los tamaños y las reconocerás de inmediato. Otro de los aspectos es el núcleo de válvula, verás que el que va en el exterior es de la Presta y el interior el de la schrader. Para el inflado la válvula presta debe desatornillarse, mientras que el de la schrader solo basta con tener el adaptador de válvula para el llenado.

Conclusión

Cada tipo de válvula es diferente y se puede usar para distintas ocasiones y regiones. En nuestro concepto las válvulas Presta están por encima de las Schrader, sin embargo, la empleabilidad con el tiempo nos arroja que estas válvulas mantienen la presión de los neumáticos y llantas durante más tiempo, sin que se tenga la necesidad de estar ajustando la presión cada vez que vallamos a usarlas a salir a pedalear. Por otro lado, si el presupuesto que manejas es bajo y te encuentras en la región correcta al tipo de válvulas, la recomendación son las válvulas schrader. En el mismo contexto, las válvulas presta, schrader y Dunlop pueden solucionar cualquier tipo de inconvenientes en el que te encuentres, en cualquier gasolinera o taller de reparación, vas a encontrar el repuesto adecuado.