La tecnología no se detiene en su avance para ofrecer al consumidor lo que mejor se adapte a sus necesidades. Una válvula de retención es el accesorio que brinda al usuario la posibilidad de bloquear el paso de un líquido o fluido gaseoso, que circula por una cañería, dejando un acceso libre en un sentido contrario.

El objetivo es claro cuando se trata de implementar este tipo de válvulas y son innumerables los beneficios que nos dan estas válvulas anti- retorno.

¿Qué es una válvula de retención?

La válvula de retención de agua, denominada también válvula unidireccional, es un dispositivo que cierra el pasaje de un líquido o fluido circulando en una dirección, mientras permite el paso en el sentido contrario al mismo.

¿Cuál es la función de la válvula de retención?

Estas válvulas son fundamentalmente en sistemas de bombeo que no dejan que dicha bomba funcione en vacío. Este artefacto si se instala en el punto adecuado, puede evitar los llamados golpes de ariete, producidos por un aumento imprevisto de la presión en la tubería.

¿Cómo funciona una válvula de retención?

Una de las funciones más habituales de las válvulas de retención o antirretorno es la de impedir que el líquido o fluido gaseoso regrese hacia atrás. De esta manera, es la misma presión la encargada de cerrar el circuito, poniendo la alimentación en modo de descarga.

¿Qué es y cuál es la función de una válvula de retención hidráulica?

Las válvulas de retención hidráulica de Parker son dispositivos que cuentan con un flujo unidireccional utilizado en sistemas hidráulicos.

Su función principal es la de impedir daños que se pudieran ocasionar cuando sube de golpe la presión, en el retorno de los líquidos.

¿Cómo se coloca una válvula de retención?

Si bien en la red tienes información sobre cómo instalar válvula de retención, en líneas generales, podríamos decir que el lugar adecuado es en el interior del depósito, próximo al final del tubo de aspiración.

Exactamente en el sentido contrario al que está ubicada la bomba, teniendo la precaución de instalar aguas abajo o en la misma desembocadura de las bombas.

Tipos de válvulas de retención

Entre la variedad existente de este tipo de válvulas se encuentran las siguientes:

Válvula de retención a clapeta oscilante

Válvula de retención a clapeta oscilante
Válvula de retención a clapeta oscilante

Se trata de una válvula oscilante que actuando con la fuerza de la gravedad funciona obturando el paso del sistema. Esto sucede cuando el fluido que pasa por la tubería circula en la dirección contraria a la deseada. Asimismo, está válvula de retención a clapeta debe ser colocada en la posición adecuada para obtener los mejores resultados.

Válvula de muelle

Válvula de retención de muelle
Válvula de retención de muelle

Con esta válvula no se requiere una posición puntual porque no depende de una gravedad específica para funcionar. Hay dos clases de estas válvulas:

  1.   Válvula tarado de muelle: la válvula sostiene un elemento obturante encima de un cierre anillado. que permite pasar el fluido y cerrando la abertura donde circula el agua en sentido adverso.
  2. Válvula doble clapeta: se trata de un par de clapetas con forma de semicírculo, que dan vueltas sobre un eje. Cuando se encuentran enfiladas, cierran la abertura impidiendo la entrada del agua.

Válvula de pistón

Válvula de retención de pistón
Válvula de retención de pistón

Esta válvula consta de un émbolo cuya parte final es un bloqueador, apoyado sobre el anillo que funciona como cierre del sistema. Se encuentra dentro de un pistón con forma de cilindro. El fluido que tiene dirección favorable hace levantar el émbolo, pero si el fluido viene en dirección adversa, ocurre todo lo contrario.

Para comprender mejor para qué sirve este tipo de válvulas, en ambos casos se debe ajustar la posición conveniente para que el sistema ejerza la presión necesaria ofreciendo un funcionamiento correcto.

Válvula de retención de bola

Válvula de retención de bola
Válvula de retención de bola

Se trata de un accesorio exclusivo para este sistema que es utilizado para terminales de bombas de extracción de pozos.

 El funcionamiento de la válvula consiste en una bola apoyada encima de un cierre anillado que, al momento de sacar agua del pozo, se levanta automáticamente y cuando para de bombear, se vuelve a cerrar por efecto de la gravedad y para evitar qué la cañería quede vacía.

¿Dónde se usa una válvula de retención?

En líneas generales se puede decir, por todo lo que aquí hemos visto, que una válvula de retención de agua tiene múltiples usos, a cuál más útil.

Conclusión

  • Son ideales para instalaciones de fontanería, también en instalaciones para calefaccionar viviendas y locales.
  • Son utilizadas para equipos de bombeo y para la instalación de natatorios utilizando las válvulas de retención para piscinas.
  • Infinidad de utilidades y beneficios se pueden obtener gracias a este elemento tan versátil y necesario para el control del agua y su retorno.
  • Este tipo de válvulas se pueden ubicar en diferentes circuitos de tuberías donde pasan tanto fluidos líquidos como gaseosos, con diferentes finalidades, tal como se vio en este post.