Una válvula de bola, también llamada válvula de esfera es un artefacto armado con una llave de paso, que sirve para controlar los fluidos que pasan por una red.El dispositivo está alojado en una especie de regulador con forma esférica, que cuenta con un mecanismo perforado.

Estos dispositivos se presentan en variados diseños, blandos y metálicos, y se utilizan para redes donde se transportan líquidos corrosivos, gas, vapor, aceite y petróleo, entre otros.

Las válvulas de esfera pueden ser manejadas de forma automática o con un activador eléctrico o neumático, con similares y exitosos resultados.

¿Qué es una válvula de bola?

Las válvulas de bola, también conocidas como válvulas de un cuarto, son las adoptadas por algunas industrias que controlan el paso de líquidos y fluidos, tales como materiales pulverizados secos, sustancias corrosivas y pastas acuosas.

Estas válvulas de retención de bola están diseñadas con el fin de que, mediante su cierre perfecto, se hagan imprescindibles para ser utilizadas en una gran cantidad de aplicaciones.

Válvula de bola Trunnion

Su característica está basada en que su esfera está acoplada sobre una pieza de muñón.

Este tipo de válvula de bola o bola Trunnion está fabricada para brindar un servicio que funciona como doble purga y bloqueo.

¿Qué función cumplen las válvulas de esfera?

  • Estas válvulas de esfera controlan los flujos líquidos o gaseosos, y lo hacen a través de un cierre parcial de sus perforaciones y de una apertura especial.
  • La válvula de bola es reconocida porque utiliza un cuarto de vuelta para funcionar.
  • Una característica clásica de estos dispositivos es que se abren y cierran merced a un eje principal que está unido a ella.
  • La válvula de bola estará abierta, cuando el eje esté en línea con las perforaciones, y cuando queden de manera perpendicular, se encontrará cerrada.

¿Cómo debe instalarse una válvula de bola?

  1. Para proceder se debe tener en cuenta que una válvula de bola para agua se puede instalar en cualquier tramo y posición de la cañería.
  2. Es importante que previamente a la instalación de la válvula de esfera se debe realizar una cuidadosa limpieza en las tuberías.
  3. Es necesario asegurarse de que no queden restos de soldadura, desechos o sobrantes de materiales, que impidan una colocación limpia y sin impedimentos para funcionar correctamente.

¿Cómo se fabrican las válvulas de bola?

  • El mercado presenta este tipo de dispositivos fabricándose en un solo cuerpo, en dos y tres piezas, según sea la necesidad del usuario y el requerimiento del sistema de red.
  • La fabricación de las válvulas de bola se realiza a través de extremos roscados, bridados, soldables a tope, tal como Butt Weld y soldables a caja, como socket Weld.
  • Las ventajas son de gran importancia para el consumidor, ya que, al haber variedad en diseño y función, es factible la refacción de estas válvulas.
  • Los fabricantes de válvulas de bola, saben que la alta demanda de estos insumos se debe en gran parte, al ahorro por el costo de mantenimiento.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tienen las válvulas de bola?

Ventajas

  • Necesitan un escaso mantenimientoy lubricación
  • Cuentan con un cierre hermético y un bajo retorcimiento
  • Funcionan circulando con sus fluidos en línea recta
  • Admiten pocos escapes ofugas
  • Tienen un tamaño compacto y se autolimpian
  • Permiten una apertura inmediata y tienen amplia capacidad

Desventajas

  • En algunos casos se necesita accionarlas con alta torsión
  • Tienen cierta vulnerabilidad a la cavitación
  • Son sensibles al desgaste de sus sellos

Tipos de válvulas de bola más usadas en la industria

El mercado de válvulas de bola cuenta con tres tipos que los consumidores prefieren para sus aplicaciones:

Válvula Compacta

Válvula Compacta
Válvula Compacta

Son las válvulas más económicas y de mejor calidad. Al estar inyectadas con PVC suelen ser más resistentes que las demás. Su puerta de paso es completa y son pequeñas en su diseño, aun soportando presiones muy altas.

Válvula de unión sencilla

Válvula de unión sencilla
Válvula de unión sencilla

Estás válvulas se distinguen de las demás por la forma en que son instaladas, así que, su unión no está atornillada, sino que se coloca de manera simple. Tiene asegurado un sellado perfecto y resistencia a muy altas temperaturas.

Válvula de bola atornillada

Válvula de bola atornillada
Válvula de bola atornillada

Una de las características más importante de estos dispositivos, es que tienen accesorios y beneficios puntuales para el usuario. Del mismo modo, se diferencian de las demás porque son instaladas a través de atornillamiento. A demás, Se presentan con apertura total y estándar, en diferentes tamaños.

Conclusión

Las aplicaciones que genera una válvula de bola han dado al consumidor una herramienta con garantía de calidad y buen precio para cada uno de sus emprendimientos. Cuenta con mecanismos de precisión y es un paso avanzado en la tecnología en cuánto al tratamiento y polimerización de cauchos y plásticos.