Una válvula antirretorno de agua, es la misma que se conoce como válvula de retención y tienen como principal función controlar la dirección de un fluido en un mismo sentido. 

Este control consiste básicamente en mantener firme la circulación de todo aquel contenido, gaseoso o líquido, que esté integrando un sistema de red.

Este tipo de válvula unidireccional está completamente automatizada y activada por la acción de un muelle interno, siendo una de las piezas más importantes en los circuitos hidráulicos, donde se alojan aguas sucias o aguas residuales.

¿Para qué sirve una válvula antirretorno de agua?

Técnicamente, la instalación de una válvula antirretorno de agua sirve para impedir que el agua que se dirige desde una red interna, hacia la salida, no pueda regresar por el mismo canal nuevamente al interior de la vivienda.

Diferencias entre válvula antirretorno de agua y válvula de estrangulamiento

La válvula antirretorno y de estrangulamiento se realiza con el mismo ajuste de caudal y en un mismo sentido.

Cuando se trata de circular en el sentido contrario, la válvula antirretorno permite circular el fluido sin estrangulación.

¿Qué función cumple la válvula de estrangulación?

  • Las válvulas de estrangulación o reguladoras controlan la velocidad del caudal hidráulico, que avanza y retrocede a partir de un émbolo actuador neumático.
  • Esta estrangulación se adecua al caudal que tiene de aire comprimido para conseguir un perfecto desenvolvimiento al permitir la fuga o la alimentación de aire.
  • Una de las ventajas más notables que tiene este tipo de válvula antirretorno de agua, es que, al tener un breve recorrido desde su posición, permite que la apertura y cierre se active y desactive en forma veloz.

¿Dónde se instala una válvula antirretorno de agua?

Para que una válvula antirretorno cumpla con su función específica se debe instalar cerca del último tramo del tubo de aspiración, en el interior del depósito, justamente en oposición a la bomba de agua.

Aplicaciones de las válvulas antirretorno

Una válvula antirretorno se puede utilizar donde circula el agua u otro fluido, ya sea una fontanería o una tubería de calefacción, entre otros.

También se pueden encontrar en algunos sistemas de bombeo donde se intenta impedir golpes de ariete para evitar roturas y averías que podrían provocar graves peligros y aún, importantes explosiones de agua.

Válvulas de pie

Estos dispositivos son una variedad de las conocidas válvulas antirretorno y tienen diversas utilidades. Tienen una característica propia al contar con un filtro situado al comienzo del ingreso del fluido correspondiente a la red.

Válvulas de pie
Válvulas de pie

Utilidades de la válvula de pie

  • Con el filtro se impide que entre todo tipo de impureza o residuo a la misma bomba de agua.
  • Evita inundaciones en viviendas donde existen reflujos del agua por lluvias torrenciales que las alcantarillas no pueden contener.
  • Se aplica para impedir el regreso de aguas contaminadas con residuos fecales o por desperdicios dentro de una vivienda.
  • También tiene gran utilidad cuando existen atascos en las tuberías, recomendándose su uso e instalación en casas de planta baja.
  • Otra de las prácticas donde son útiles estas válvulas de pie antirretorno refiere a sótanos próximos a tuberías de evacuación y alcantarillado situados en los pisos de algunas casas.

Tipos de válvulas antirretorno

La variedad de estos dispositivos ofrece aún más beneficios al usuario al momento de utilizarlas:

  1. Válvula de Clapeta oscilante, funciona como obturador de un sistema hidráulico por medio de la fuerza de la gravedad.
  2. Válvula de muelle, no necesita ser colocada en una posición puntual pues no actúa por la fuerza de la gravedad.
  3. Válvula de pistón, cuya característica está dada en un émbolo finalizado en un obturador, ubicado sobre un anillo de cierre del sistema.
  4. Válvula de retención de bola, especialmente indicado y diseñado para la extracción de agua de un pozo. Funciona merced a la fuerza de la gravedad.

Conclusión

Este post intenta informarte y orientarte para que tu elección sea la mejor cuando tengas que decidir por una válvula antirretorno de agua.

Son resistentes y cuentan con gran calidad en su fabricación. Sus diseños permiten aguantar miles de ciclos con un bajo mantenimiento, y sus aplicaciones son innumerables.